Recursos de interés

Una mirada a los procesos de mejoramiento escolar en Chile
Se analizan los factores clave implicados en el mejoramiento escolar: factores de contexto, institucionales, subjetivos y de la gestión técnico-pedagógica.

El nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile
Analiza el nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile, entendiendo institucionalización como una estrategia de formalización de nuevas prácticas de la escuela que permiten que estas se incorporen en el quehacer cotidiano. Para ello, se indaga en el rol que ha tenido la gestión curricular en los procesos de mejoramiento escolar y en las dimensiones de su institucionalización.

Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis"
El informe aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor.

Manejo de la conducta Segundo Básico

Curso: 2° básico

Objetivo de la clase: Leer, escribir y representar números hasta el 100.

Descripción:El segmento comienza con un redireccionamiento de la conducta para continuar con el desarrollo de la clase. La profesora utiliza ciertas rutinas para organizar la clase y avanzar en la propuesta pedagógica planificada. Se muestra proactiva al anticipar la rutina, por ejemplo, dejar el material en la esquina de la mesa y les explica la utilidad de aquello. Las expectativas de comportamiento están claras, no se observan grandes problemas de comportamiento.
En este segmento, también se aprecia una correcta utilización del lenguaje matemático y verbal.


Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)
Informe analiza la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) y propone 70 recomendaciones para la implementación de los próximos servicios.

¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.

Informe “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.

“La intuición y el instinto con relevantes, pero no siempre son correctos. Se requiere una toma de decisiones basada en la información”. Presentación de Xavier Vanni (Vídeo)
(Minuto 35:15). Presentación del investigador del CIAE Xavier Vanni en el Seminario Internacional CNED XXII, en el Panel Expertos Nacionales y Sesión de Clausura. En esta presentación, se aborda la relevancia del uso de la información para la toma de decisiones de gestión que permitan la mejora escolar.